9:00 h. Acreditación de los participantes.

9:30 h. Bienvenida y presentación del acto.

9:45 h. Introducción institucional (ponente IDAE + ponente Sanidad Comunidad de Madrid + David Sabatés, representante del ITEC especialista en Gestión de Fondos Europeos).

10:30 h. Impacto de la UNE 16798 (OMS) en los criterios de ventilación del nuevo RITE. Nuevas fuentes de contaminantes. Los materiales contaminan, por José Arboledas, ingeniero técnico industrial del Comité Técnico de CNI.

  • En el concepto IAQ en los edificios, la componente de la vigilancia por la salud adquiere protagonismo al entrar en juego los COVs (Compuesto Orgánicos Volátiles) y las limitaciones que ante ellos presenta la OMS. El diseño de un sistema de ventilación ya no pasará por ratios predefinidos que no aportan nada, deberá ser realizado a medida para cada sala en función de aforos, actividades, materiales y acabados constructivos.

10:50 h. Eficiencia energética y descarbonización en instalaciones térmicas para la rehabilitación de edificios, por Miguel Nájera, director de Marketing Sur de Europa de Carrier.

  • Análisis de los pilares para la descarbonización de las instalaciones térmicas de producción de frío y calor en edificios del sector terciario dentro del contexto actual, teniendo en cuenta el ciclo de vida completo de los equipos y examinando los factores más influyentes de su impacto ambiental. 

11:10 h. Calidad de aire interior en rehabilitación de edificios. Influencia de las UTAs y de la ventilación, por Roberto Rodríguez, Business Development Manager de Trox España. 

  • El aire es vida. Los sistemas de ventilación y tratamiento de aire para los edificios, correctamente diseñados, controlables y adaptables a la demanda, contribuyen a incrementar la calidad de aire interior. Se introducirán términos como: DOAS (Dedicated Outdoor Air System), recuperación de calor, filtración, free-cooling y by-pass en recuperadores.

11:30 h. Renovación energética y mejora de la calidad de aire Interior mediante la Gestión BMS de Edificios: aprovechando los Fondos Europeos para un futuro sostenible, por Javier Portabella, Digital Buildings Specifiers Engineer de Schneider Electric.

  • Los fondos europeos aplicados en el BMS de un edificio pueden ser una inversión valiosa para mejorar la eficiencia energética, la calidad del aire interior, el confort y la sostenibilidad de este. Estas inversiones contribuyen a los objetivos de la Unión Europea en materia de reducción de emisiones y promoción de edificios inteligentes, saludables y sostenibles.

11:50 h. Mesa de debate – Cuál debería ser la estrategia de integración entre los diferentes actores para la consecución de fondos europeos: arquitectos, ingenieros, fabricantes, instaladores, constructores, etc.

  • Se debatirá sobre los temas tratados en las distintas ponencias y se responderán las preguntas tanto del público presencial como de las personas que asistan al evento de forma remota.

Integrantes de la mesa de debate: David Sabatés (ITEC), José Arboledas (CNI), Miguel Nájera (Carrier), Roberto Rodríguez (Trox), Javier Portabella (Schneider Electric) y Pau Pallàs (Cluster IAQ).

12:45 h. Cóctel / aperitivo + Networking.

13:30 h. Finalización de la jornada.